Poesía visual, poesia concreta y caligramas

jueves, 25 de noviembre de 2010

La poesía visual:
Es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética, poesía sonora, poema acción, pseudovisual.
Origenes:
Los orígenes de la poesía visual los encontramos ya en los orígenes de la Literatura occidental -entendida ésta como representación artificial del mundo a través de la palabra con una finalidad artística-, es decir, que aunque a lo largo de la historia de la humanidad encontramos numerosos ejemplos de representaciones creativas que juegan con la palabra y la imagen (manifestaciones mágicas en el paleolítico, jeroglíficos egipcios o la escrituras orientales marcadamente iconográficas...)- no es hasta la aparición de la cultura helénica en que los technopaegnia (caligramas) y los carmina figurata latinos aparecen con una intención inequívoca de “arte”.


Poesía concreta:
En este género, lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica. Los inicios históricos de la poesía concreta se hallan en los años 1950 cuando se acuñó el término "concreto" como apellido para esta escuela. Como plan estético, el concretismo fue un impulso ideológico importante en el desarrollo de las artes en la mitad del siglo XX y no sólo en la poesía. Se centra en un objetivo logico y natural.

El Concretismo en Abstracto es un ejemplo de lo que fue un movimiento de vanguardia que nació en la pintura en los años 1930. Sus principales postulados en la plástica son:
Rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.
Objetuación o representación de ideas abstractas en una nueva realidad de carácter universal y constante.
Preocupación por la expresión plástica basada principalmente en la línea y la superficie, y en menor medida el color.
Empleo de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) y creación de tensiones.
La forma tiene más importancia que el color.
Composiciones geométricas formando estructuras que recuerdan construcciones o arquitecturas. Colores planos creando efectos cromáticos de espacio y vibración plástica.
También se ocupó el término para denominar la música concreta surgida en los años 1940.
La música concreta, en términos básicos, se hace a partir de grabaciones de sonidos reales dispuestos y filtrados de tal manera que hacen un montaje sonoro. Es importante para nosotros destacar este concepto de montaje, pues la obra final del compositor concreto sólo existe como una grabación.

Escritura concreta:Lo primero que hay que recordar a la hora de leer o escribir un poema concreto es la relación estrecha entre forma y función. Normalmente existe una separación natural del lenguaje entre el signo gráfico y el significado “profundo” del texto. El concretismo propone la unión de ambos polos lingüísticos. En este sentido, lo concreto es lo opuesto a lo abstracto; pues si la abstracción extrae el objeto de sus medios, lo concreto es aquello que existe indivisible de las cualidades que lo definen. Los recursos que ocupan los escritores concretos son, entre otros: Alteración de la palabra; repetición; formas geométricas; cantidad mínima de palabras; estructura emblemática y caligramática.





Caligramas:
El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manfiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo.a
Autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera;entre otros.
Un caligrama es una poesía con forma.
Caligrama: poema cuyos versos se disponen dibujando imágenes y son composiciones tipográficas que reproducen la forma del factor literario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto. Es un recurso de poética, principalmente.
Apollinaire
Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
Cabe recordar no obstante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego .